El dolor de rodilla es algo muy común, sobre todo en personas que practican algún deporte. La fisioterapia deportiva trata este tipo de dolencias continuamente. Dentro de ellas, las que más ocurren son las que se producen en los tejidos blandos de la articulación (tendones y ligamentos). 

Sin embargo, no sólo se dañan los tejidos blandos, sino que también podemos tener una lesión ósea. Por eso es muy útil la presencia de un traumatólogo que trabaje de manera conjunta con el fisioterapeuta. En Clínica Larios contamos con ambos profesionales.

En este artículo te contaremos las causas más comunes de dolor de rodilla, así como las causas que provocan cada una de ellas, y finalmente su tratamiento y prevención.

¿Qué causa el dolor de rodilla?

El dolor de rodilla es una causa frecuente de visita a consultas médicas y puede afectar a personas de todas las edades.

Además, este dolor puede ser la consecuencia de una lesión en un ligamento, en un tendón o en el cartílago, pero también puede ser un síntoma más de una infección o de una enfermedad como la artritis o la gota.

El grado y tipo de dolor y su situación varían, dependiendo del motivo que lo origina, por lo que a menudo puede ser un buen indicador del tipo de lesión subyacente.

Síntomas de las lesiones de rodilla

Los síntomas que se asocian a la mayoría de las lesiones de los ligamentos que forman la articulación de la rodilla se parecen, independientemente del que se haya lesionado. 

Los síntomas que indican una lesión de rodilla pueden ser los siguientes:

  • Dolor en la rodilla.
  • Inflamación, generalmente causada por la acumulación de líquido en la rodilla.
  • Inestabilidad. Puedes sentir que la rodilla está débil o que se traba o falla al andar. Podrías no poder apoyar la pierna cuya rodilla esté afectada o que no puedas apoyar tu peso sobre ella.
  • Existe la posibilidad de que en el momento de la lesión tengas la sensación de que algo estalla o se rompe, llegando incluso a escuchar un ruido seco.

Si tienes alguno de estos síntomas, llámanos y pide cita para que uno de nuestros especialistas te analice y te dé un diagnóstico.

Causas del dolor de rodilla

Las causas más frecuentes de una lesión en la rodilla son las siguientes:

  • Si la rodilla recibe un impacto o se desplaza hasta fuera de su rango habitual de movimiento. Esto puede pasar si te caes o te resbalas y te das un golpe o terminas en una posición forzada.
  • Si practicas un deporte que implique movimientos rápidos y bruscos, como correr, saltar, detenerse o realizar cambios rápidos de dirección, como el fútbol. O que carguen todo el peso del cuerpo sobre las rodillas, como ocurre en el esquí o el snowboard.
  • Si padeces de una enfermedad que provoque que los huesos se debiliten, como la osteoartritis, o si tienes sobrepeso, ya que sobrecargas la articulación.
  • Si tienes un accidente automovilístico. En la mayoría de accidentes de moto, con lo primero que tocamos el suelo es con las rodillas, y con el coche lo más común es que nos golpeemos las rodillas y tengamos un latigazo cervical.

¿Qué puedo hacer si me duele la rodilla?

Si tienes dolor en la rodilla hay algunas medidas que puedes tomar en casa. 

Para los tejidos blandos, lo mejor es el método RICE, del que ya hablamos en nuestro artículo sobre los esguinces. Os lo resumimos:

  • R: Rest. Descansar. No hagas esfuerzos con la pierna, intenta no andar ni volcar peso en ella.
  • I: Ice. Colocar hielo. Si está inflamado, coloca algo frío sobre la articulación. Procura que el frío no dé directamente, envuélvelo en un paño.
  • C: Compression. Comprimir. Si tienes una rodillera, póntela. Si sabes poner un vendaje o alguien de tu alrededor tiene conocimientos, que te haga un vendaje de compresión. Si no sabes, es mejor no hacerlo: podrías agravar la lesión.
  • E: Elevation. Elevar. Coloca la pierna estirada de forma que el pie quede a la altura del corazón.

Pero por supuesto lo que debes hacer es pedir cita en nuestro Centro de Rehabilitación y Fisioterapia para que podamos valorarte y decirte cuál es el tratamiento que mejor se adecua a tu lesión.