¿Qué es el método R.I.C.E.?

R.I.C.E son las siglas en inglés de Rest, Ice, Compression y Elevation, lo que en español traduciríamos como Descanso, Hielo, Compresión y Elevación. Como hemos dicho, este método sirve para reducir el dolor y la hinchazón provocada por diferentes situaciones.

Ante todo, y si no tiene formación, es mejor que consulte con un médico, enfermero, fisioterapeuta o, incluso, con su farmacéutico. Especialmente, hay que tener cuidado con la compresión, pero puede seguir el resto de pasos para aliviar el dolor hasta poder tener atención médica.

 

¿Cómo se realiza?

Descanso/Reposo (REST)

No uses la parte del cuerpo que tienes lesionada y, si es necesario hacerlo, úsala lo menos posible y haciendo la menor fuerza necesaria con ella. Una articulación lesionada necesita tiempo para sanarse.

Puedes ayudarte de un cabestrillo, muletas, bastón o andador para usar la articulación lo menos posible.

Hielo (ICE)

Aplicar hielo ayuda a disminuir la hinchazón y también insensibiliza la zona, haciendo que sientas menos el dolor. No coloques el hielo directamente sobre la piel, ya que podrías quemarla, mejor coge un acumulador de frío o una bolsa de verduras congeladas, envuélvelas en una toalla o trapo de cocina y ponla sobre la articulación, sin presionar, y moviéndola por la zona afectada, 15 minutos. Repite esto cada una o dos horas durante varios días.

Compresión (COMPRESSION)

Una forma de mantener estable la lesión y ayudar a bajar la hinchazón son los vendajes de compresión. Normalmente se hace con una venda elástica, pero si no tiene formación para hacerla correctamente, le recomendamos que acuda a un especialista o compre en su farmacia un vendaje para la articulación lesionada.

Elevación (ELEVATION)

Otra forma de disminuir la hinchazón es elevar la extremidad por encima de la altura del corazón para disminuir el torrente sanguíneo. Para ello, siéntate o túmbate en un lugar cómodo y levanta la zona con cojines.

 

Si quieres que valoremos tu lesión,no dudes en visitarnos en nuestro centro de Rehabilitación en Málaga o sino, puedes pedirnos cita a través de la web o por teléfono. ¡Y también puedes concertar una cita online con uno de nuestros especialistas!