La escoliosis es una curvatura anormal en el plano sagital de la columna vertebral. Puede producirse en cualquier parte de la columna vertebral y puede deberse a diversos factores. Sin embargo, la mayoría de los casos pueden tratarse con fisioterapia y ejercicio.

Si te han diagnosticado escoliosis hay varias opciones de tratamiento. Aprende más sobre qué es y cómo puede tratarse aquí con nosotros.

¿Qué es la escoliosis?

Se denomina escoliosis a la curvatura anormal en el plano sagital de la columna vertebral. Puede estar causada por una serie de factores como la genética, las afecciones neurológicas u otros problemas de salud.

En la mayoría de los casos no se nota hasta la adolescencia o la edad adulta. En ese momento, puede ser difícil determinar la causa de la enfermedad o cómo tratarla.

Sin embargo, existen algunos tratamientos que pueden ayudar a mejorar la curvatura y a prevenir complicaciones en el futuro.

El tratamiento es el ejercicio, la fisioterapia, el uso de aparatos ortopédicos, cirugía o una combinación de ellos. Si no se trata, la escoliosis puede empeorar, realizar una progresión hacia una escoliosis grave, provocar distrofia muscular e incluso es capaz de provocar una grave discapacidad.

Estamos hablando de un trastorno que suele afectar a los niños y puede causar graves restricciones en las actividades diarias.

Los médicos no conocen las causas de la escoliosis, pero hay algunas teorías sobre su etiología. Una teoría sugiere que puede ser el resultado de una formación incorrecta de la columna vertebral durante la gestación, cuando se produce la formación de las vértebras. Otra teoría afirma que puede estar causada por mutaciones genéticas o tensiones ambientales.

Independientemente de la causa, esta desviación suele tratarse con fisioterapia y corsés. Sin embargo, en muchos casos no es posible un tratamiento adecuado debido a la gravedad de la enfermedad. En estos casos, los médicos pueden recomendar la cirugía como último recurso.

¿Qué tipos de escoliosis existen?

Las desviaciones de la columna vertebral se distinguen por su localización, por la edad en la que aparecen o por la magnitud de la curva según el ángulo de Cobb:

Escoliosis según la ubicación de la curva

Según su ubicación, podemos diferenciar entre tres tipos: dorsal, lumbar o dorsolumbar:

  • Escoliosis cervical: cuando se localiza en la parte alta de la espalda.
  • Escoliosis dorsal: cuando se localiza en la parte media de la espalda.
  • Escoliosis lumbar: cuando se localiza en la parte baja de la espalda.
  • Dorsolumbar: cuando la desviación se localiza en la zona media y baja de la espalda.

Escoliosis según la edad

Dependiendo de la edad que tenga el paciente, la escoliosis puede ser:

  • Escoliosis idiopática: es el tipo más frecuente, se desconoce su causa y a su vez se subclasifica en escoliosis infantil (hasta los 3 años); escoliosis juvenil (hasta los 10 años); y escoliosis adolescente (hasta los 18 años).
  • Escoliosis congénita: que es la que está presente en el momento de nacer.
  • Escoliosis neuromuscular: en este caso se trata de una lesión en el sistema nervioso que afecta a la musculatura y que ocurre durante la etapa adulta, no importa cuándo.
  • Degenerativa: la que ocurre a partir de los 50 años.

Clasificación por los grados de curvatura según el ángulo de Cobb

La medición del ángulo de Cobb es una forma de medir la gravedad de la curvatura de la columna fijada por el cirujano John Robert Cobb y que sirve para determinar la magnitud de la deformidad:

  • Escoliosis Leve: el ángulo que adquiere la columna vertebral es menor a 20 grados.
  • Moderada: ángulo entre 20 y 40 grados.
  • Grave o severa: ángulo mayor de 40 grados.
  • Por debajo de 10° no se considera escoliosis, si bien algunos autores consideran el límite en los 15°.

En cada caso se recomendará un tratamiento más conservador, basado en fisioterapia, o más invasivo, de tipo quirúrgico.

Veamos a continuación cuáles son sus síntomas y tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la escoliosis no siempre aparecen. Puede cursar de manera silenciosa. Muchas veces los pacientes acuden a nuestro Centro de Fisioterapia en Málaga personas con escoliosis que precisamente notan algunos de los siguientes síntomas:

  • Síntomas como dolor de espalda
  • Sensación de cansancio o de falta de fuerza tras un rato de pie sin moverse o al estar un rato sentado
  • Dolor en la zona cervical y lumbar.
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para respirar. Si la escoliosis es grave, puede provocar una limitación de la caja torácica

Sin embargo es bastante común que los pacientes acudan de manera asintomática porque un familiar aprecia la desviación. Es entonces cuando se le realiza una radiografía de la columna para comprobar que la columna se ha desviado hacia un lado, determinando así diagnóstico y tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento de la escoliosis?

Existen algunos tipos de tratamientos que pueden ayudar a mejorar la curvatura y a prevenir complicaciones en el futuro.

Un tratamiento posible para la escoliosis es mediante el uso de tratamiento ortopédico, cirugía o una combinación de ambos. Si no se trata, la escoliosis progresa generando problemas a largo plazo y puede provocar una grave discapacidad.

El objetivo del tratamiento debe ser enderezar la columna y disminuir su curvatura. No se conoce una cura completa, pero tratamientos como la fisioterapia, un tratamiento quirúrgico y la medicación pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

En muchos casos la solución está en el uso de un corsé o una férula en la columna vertebral para ayudar a reducir la curvatura. También se trabaja mucho desde la fisioterapia en fortalecer los músculos de la espalda y aumentar la flexibilidad. Dependiendo de la gravedad y de la edad del paciente, estos tratamientos pueden tardar varios meses o años en alcanzar el éxito total. Sin embargo, una vez que la escoliosis está controlada, el individuo puede disfrutar de una amplitud de movimiento normal y una mejor salud general. Si a tu hijo le han diagnosticado escoliosis, es importante que pidas una cita lo antes posible, para que podamos empezar a trabajar para solucionar el problema. Nuestros traumatólogo son expertos en el tratamiento de la escoliosis, y trabajarán contigo para encontrar el mejor plan de tratamiento posible que beneficie a tu hijo. No esperes, ponte en contacto con nosotros hoy mismo para concertar una cita