¿Qué es la ATM?

La ATM (abreviatura de articulación temporomandibular) es una articulación sinovial bilateral, que une la mandíbula con el cráneo a ambos lados de la cara, formando el tercio inferior de ésta.  Al igual que otras articulaciones de nuestro cuerpo es doble, pero con la particularidad que ambas están unidas por la propia mandíbula y han de moverse conjuntamente de forma coordinada y no pueden moverse por separado.

¿Por qué nos duele la mandíbula? ¿Cuáles podrían ser sus síntomas?

Es debido principalmente a una alteración o desequilibrio entre el sistema cráneo-mandibular y la postura de la cabeza sobre la columna vertebral. La relación del dolor está muy unida a la biomecánica articular de la mandíbula o, lo que es lo mismo, si la mandíbula no está sincronizada en el movimiento al masticar o abrir la boca aparece el dolor.

La tensión muscular (bruxismo) sumada a problemas articulares (mala oclusión) y un componente psicológico (estrés) son las causas mas a tener en cuenta cuando aparece algún dolor, a menudo intenso, tanto en la mandíbula como en la zona craneal y auditiva.

Síntomas más comunes:

  • Dolor alrededor de uno o los dos oídos.
  • Ruidos auditivos: zumbidos, pitidos…
  • Dolor irradiado a cabeza (sienes).
  • Ruidos en articulación: chasquidos, roce.
  • Limitación al abrir la boca.
  • Dolor al masticar // Dolor dental.

Ejercicios de fisioterapia mandibular para ATM

1. RELAJACIÓN / RESPIRACIÓN

Nos tumbamos boca arriba, preferiblemente sobre una superficie plana, cerramos los ojos y estiramos brazos y piernas. Inspiramos de una forma lenta y profunda por la nariz durante 3 o 4 segundos, mantenemos unos segundos el aire y, a continuación, soltamos el aire por la boca lentamente durante 6 o 7 segundos. Nos concentraremos exclusivamente en respirar durante unos 5 minutos, sintiendo como nuestro pecho y abdomen se hinchan y deshinchan.

Objetivo: Con este ejercicio buscamos mejorar el estado emocional mediante el control de la respiración, ya que al concentrarnos exclusivamente en respirar, relajaremos la presión que estamos ejerciendo sobre la musculatura del cuello y la cara. Por lo que con este ejercicio obtendremos dos beneficios: sentirnos más relajados en un momento de estrés o ansiedad y disminuir el dolor del cuello y la mandíbula.

2. LIBERACIÓN ARTICULAR

> Tirón de oreja:

Tumbados en una posición cómoda usamos nuestros pulgar e índice para hacer pinza en el lóbulo de la oreja (usando para cada oreja la mano que corresponda a su lado). Tiramos suavemente en dirección a los pies y, cuando notemos resistencia, permaneceremos en esa posición de 8 a 10 segundos. Repetiremos este ejercicio 5 veces antes de pasar al otro lado.

 

fisioterapia-rehabilitacion-centro-larios-atm-04

 

 

 

 

 

> Tracción temporal:

Nos sentamos en una posición cómoda y con la espalda apoyada en una superficie recta, abrimos ligeramente la boca y colocamos un bolígrafo entre los molares por la paste posterior. A continuación apretamos suavemente y de manera mantenida durante 2 o 3 segundos, intentando aplicar la misma presión por los dos lados. Relajamos la mandíbula pero sin dejar que caiga el bolígrafo y repetimos el ejercicio. La duración ideal de este ejercicio son unos 5 minutos.

fisioterapia-rehabilitacion-centro-larios-atm-05

 

 

 

 

Objetivo: Descomprimir el hueso temporal con respecto a la mandíbula. Esta es una maniobra de osteopatía que disminuye la presión sobre la mandíbula, estira las partes blandas y libera espacio.

¡Ojo! No debemos poner nunca el bolígrafo a nivel anterior, ya que de esta forma añadiremos más presión a nuestra mandíbula provocando un desequilibrio articular.

3. AUTOMASAJE MUSCULAR

Objetivo: Masajear toda la musculatura tensa y contracturada de la cara de una manera lenta, profunda y que no genere dolor. De esta manera se ayuda a descomprimir los cóndilos mandibulares y a aumentar la circulación de toda la zona facial. Lo recomendamos 2 veces al día durante 8 a 10 minutos. Al terminar, colocaremos un paño húmedo.

> Masaje músculo temporal:

Con los dedos índice y corazón juntos y desde el arco cigomático, en el pómulo, como un dedo por delante de la oreja masajeamos hacia arriba deslizando los dedos y haciendo círculos en las sienes.

> Masaje músculo masetero

Con la misma posición de los dedos y el mismo punto de partida que el ejercicio anterior, pero esta vez por debajo del pómulo y cerca de la oreja masajeamos hacia la nariz, comisura de los labios y mentón.

Cambiamos a la posición de inicio, aunque esta vez partiremos desde el extremo del mentón y, a ambos lado de la cara y con un dedo por debajo de la oreja masajearemos hacia el centro de la barbilla y finalmente haremos el movimiento desde la barbilla hacia las orejas y los pómulos.

4. EJERCICIOS DE ACTIVACIÓN-RELAJACIÓN MANDÍBULA.

> Doble mentón

Nos tumbamos o sentamos con la espalda apoyada en la pared, llenamos nuestros pulmones de aire y para soltarlo vamos bajando la barbilla al pecho y estiramos la cabeza hacia arriba.

Podemos realizar este mismo ejercicio con resistencia: hacemos exactamente los mismos pasos pero usamos una mano para hacer resistencia en la barbilla, empujando con el mentón durante 5 segundos. Soltamos y volvemos a una posición neutra.

fisioterapia-rehabilitacion-centro-larios-atm-07

 

 

 

 

> Abrir y cerrar la boca:

Vamos a abrir y cerrar la boca mientras aplicamos resistencia con nuestra propia mano. Para ello, hacemos una curva entre el dedo gordo y el índice y lo apoyamos debajo de la bar a billa. Abrimos la boca y mantenemos 5 segundos. Estamos a la vez empujando con la mandíbula hacia abajo y con la mano hacia arriba. Repetimos de 8 a 10 veces.

fisioterapia-rehabilitacion-centro-larios-atm-08

 

 

 

 

 

> Lateralizaciones:

Con la boca semi abierta, colocamos un bolígrafo entre los dientes y realizamos de forma activa un movimiento de cizalla, suave y lento.

Con la boca cerrada, realizando a la vez un movimiento lateral y empujando con la mano, mantenemos esa fuerza 5 segundos intentando que no haya movimiento. Repetimos de 8 a 10 veces.

fisioterapia-rehabilitacion-centro-larios-atm-03

 

 

> Anteriorizar (protrusión) y posteriorizar (retrusión):

Sentados en una posición cómoda, desplazamos hacia delante la mandíbula (A) con la boca ligeramente abierta, y a la vez empujamos en sentido contrario (hacia el cuello) con la mano. Mantenemos esa presión sin movimiento durante 5 segundos. Repetimos 8 veces.

A continuación realizamos el movimiento posterior sin empuje (B), manteniendo la tensión 5 segundos cuando notemos resistencia pero sin haya tanta que nos duela.

fisioterapia-rehabilitacion-centro-larios-atm-01

 

 

 

 

 

5. ESTIRAMIENTOS ESPECÍFICOS.

¡Importante! Todos estos ejercicios de estiramientos se realizan hacia un lado y luego hacia el otro. Como especialistas recomendamos volver al centro a una posición neutra (y mantenernos ahí unos segundos) antes de cambiar de sentido, ya que podemos marearnos por un cambio de movimiento brusco.

> Músculo digástrico:

  • Estiramiento general: sentados o de pie, descendemos nuestro esternón con las dos manos sobre el pecho  realizando un empuje hacia el suelo, extendemos el cuello hacia atrás y la barbilla hacia delante (protrusión). Mantenemos durante 8 segundos mientras controlamos la respiración.
  • Estiramiento de las fibras posteriores: En la misma posición volvemos a descender el esternón y giramos la cabeza hacia un lado mientras hacemos la protrusión de la mandíbula. Tened en cuenta que el trabajo lo está haciendo el músculo del lado contrario al que hemos girado. Mantenemos 5 segundos, soltamos y realizamos lo mismo hacia el otro lado.

¡Cuidado! Este ejercicio hay que realizarlo con cuidado y sin forzarnos, ya que puede provocar un dolor agudo.

> Trapeci

Nos sentamos con la espalda recta y, manteniendo los hombros alineados, realizamos una inclinación de la cabeza hacia uno de los hombros a la vez que descendemos el hombro del lado contrario. Mantenemos la postura entre 10 y 15 segundos ayudándonos de la mano de la mano y controlando nuestra respiración. Debemos usar la mano que esté al mismo lado hacia donde nos hemos inclinado (mano derecha para hombro derecho y mano izquierda para hombro izquierdo). Soltamos, esperamos 5 segundos y realizamos el ejercicio hacia el otro lado.

 

> Occipital:

Sentamos en la misma posición que en el ejercicio anterior, colocamos ambas manos detrás de la cabeza y empujamos hacia abajo para acercar nuestra barbilla hacia el esternón. Cuando notemos una ligera tensión en el cuello mantenemos 10 segundos. Este ejercicio hay que realizarlo doblando la espalda lo menos posible.

fisioterapia-rehabilitacion-centro-larios-atm-11

 

 

 

 

 

> Angular de la escápula

Seguimos en la misma posición del ejercicio anterior pero esta vez solo colocaremos una de nuestras manos detrás de la cabeza para, a continuación, empujar hacia abajo y el mismo lado hasta notar el estiramiento y una cierta resistencia (siempre sin llegar al dolor) en la zona medial del omóplato del lado contrario. Mantenemos la tensión durante 10 segundos y soltamos de forma suave y progresiva. Descansamos 10 segundos y repetimos con el otro lado.

fisioterapia-rehabilitacion-centro-larios-atm-12

 

 

 

 

 

 

 

 > Esternocleidomastoideo

En la misma posición que hemos realizado todos estos ejercicios, colocamos la mano en la cabeza como vemos en la imagen y la usamos para ayudarnos a inclinarla y rotarla hacia ese mismo lado. Mantenemos 10 segundos y repetimos durante 5 minutos cambiando de lado cada vez. ¡No olvides descansar unos segundos entre cada lado!

fisioterapia-rehabilitacion-centro-larios-atm-14

 

 

 

 

 

 

 

Estos son sólo algunos de los ejercicios que puedes realizar en casa, pero si necesitas atención especializada te recomendamos concertar una cita con nuestros especialistas en fisioterapia en ATM en Málaga. Puedes hacerlo a través de nuestra web, por teléfono en el 952 210 285 o concertando una consulta online si no puedes desplazarte hasta nuestro centro en Málaga.