Un esguince de muñeca es una lesión grave que puede provocar dolores intensos y limitaciones en la movilidad, razón por la cual es importante que comprendamos los síntomas, las causas y el tratamiento. Es común que este sea resultado de una lesión deportiva, pero también puede ser provocado por caídas comunes.

Os vamos a explicar cómo se trata este esguince, desde descanso y compresión hasta rehabilitación y, en algunos casos, cirugía. También ofreceremos consejos para la prevención para ayudarle a evitar lesiones en el futuro.

Aprende cómo lidiar con un esguince de muñeca con nosotros.

Síntomas del esguince de muñeca

Un esguince de muñeca es un tipo de lesión que ocurre cuando los ligamentos que rodean la muñeca se estiran o se desgarran. Los síntomas más frecuentes de este tipo de lesión incluyen dolor, hinchazón, moretones, hematomas, sensibilidad, debilidad en el área afectada y limitación funcional.

El dolor es uno de los síntomas más comunes y generalmente comienza como un dolor leve y gradualmente puede empeorar pudiendo ser sordo o agudo, dependiendo del grado de la lesión. 

Otro síntoma común del esguince de muñeca es la hinchazón. Esta se puede desarrollar rápidamente alrededor de la muñeca y puede ser muy visible. Además el área afectada puede sentirse caliente al tacto.

La sensibilidad y la debilidad generalmente son otro síntoma de un esguince de muñeca. Ambas se pueden desarrollar en el área afectada, lo que hace que sea difícil moverse, además de limitar la capacidad de realizar actividades.

El último síntoma común de un esguince de muñeca es la limitación funcional. Esto significa que el movimiento en la muñeca afectada puede ser limitado y puede hacer que realizar actividades cotidianas sea difícil y que incluso pueda causar dificultades a la hora de realizar actividades deportivas.

Causas posibles

Un esguince de muñeca generalmente se debe a un movimiento brusco de la muñeca de forma que el ligamento se daña. Esto puede provocar dolor y rigidez en la articulación.

Las causas más frecuentes de un esguince de muñeca son:

  • Determinados deportes de contacto: juegos de lacrosse, hockey, baloncesto, rugby, entre otros.
  • Actividades en las que se pueden recibir golpes en la muñeca, como el boxeo.
  • Aterrizajes en caídas con los brazos extendidos, como puede ocurrir en el patinaje o en la escalada.
  • Un golpe directo a la muñeca.
  • Realizar movimientos bruscos o torcer en exceso la muñeca.
  • Uso de herramientas manuales como martillos, tenazas o destornilladores.
  • Movimientos repetitivos.

Además, los casos de esguince crónico, es decir aquellos que se producen por el uso excesivo de la muñeca, son comunes en personas que desarrollan un movimiento repetitivo manual con el mismo brazo, como por ejemplo, en el caso de los obreros de construcción o de pulseras.

Para evitar el riesgo de esguince de muñeca, se recomienda realizar estiramientos antes y después de la actividad física y mantener una buena postura, así como usar guantes cuando se trabaja con herramientas manuales. De igual forma, se recomienda descansar la muñeca durante los periodos de sobrecarga y evitar realizar movimientos excesivos con la articulación.

Tratamiento para el esguince de muñeca

El tratamiento del esguince de muñeca depende de la gravedad de la lesión. Muchas veces, el esguince de muñeca se cura por sí solo sin intervención médica, pero a veces puede requerir tratamiento. Por lo general, se recomiendan los siguientes tratamientos:

Descanso y hielo

Son dos elementos clave para el tratamiento de un esguince de muñeca. Lo mejor para tratar la lesión es interrumpir cualquier actividad física hasta que el dolor desaparezca por completo. También es aconsejable usar una férula para sostener la muñeca. Esto ayuda a evitar movimientos involuntarios y limita el daño adicional.

Para reducir la inflamación y el dolor, el médico puede sugerir aplicar un paquete de hielo tres o cuatro veces al día durante alrededor de 10 minutos. El hielo ayuda a disminuir el enrojecimiento y reduce la hinchazón. Si está utilizando un paquete de hielo, es importante envolverlo en una toalla o un trapo para evitar lesiones por congelación en la piel.

Compresión y elevación

Son dos técnicas para el tratamiento de un esguince de muñeca. Estas técnicas se utilizan para reducir el dolor y la inflamación. La compresión se logra aplicando una venda elástica para aplicar presión sobre el área lesionada. Esto reduce el flujo sanguíneo del área lesionada y reduce la inflamación. La elevación involucra levantar la muñeca, especialmente durante el período de recuperación. Esto ayuda a reducir la inflamación, el dolor y el sangrado excesivo. Los profesionales de la salud recomiendan que estas técnicas se usen con un enfriamiento adicional, como compresas frías, para un alivio aún mayor.

Inmovilización con férula o muñequera

La inmovilización con férula o muñequera es uno de los tratamientos más comunes para el esguince de muñeca. Esta técnica implica el uso de una férula rígida o una muñequera para mantener la muñeca inmovilizada y permitir que se cure. Esta inmovilización es generalmente recomendada por algunos días para ayudar a prevenir lesiones adicionales. El uso de una férula también puede ayudar a aliviar el dolor y a reducir la inflamación. Esta inmovilización no debe durar más de 2-4 semanas para evitar una restricción permanente. Si después del tratamiento con férula, la muñeca sigue siendo dolorosa y frágil, es recomendable acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento más profundo.

Ejercicios de rehabilitación

Una vez que el esguince de la muñeca es diagnosticado, el tratamiento incluye generalmente ejercicios diseñados para fortalecer los músculos de la muñeca. La mayoría de los esguinces de muñeca se recuperan con estos ejercicios. Los ejercicios pueden incluir la extensión y flexión de los dedos, así como ejercicios para fortalecer los tendones y los músculos. Es importante asegurarse de que se realicen correctamente, de modo que los tendones no se estiren en exceso. El especialista puede recomendar algunos ejercicios específicos para ayudar a tratar el esguince de la muñeca. Pregúntele al médico en qué consisten estos ejercicios y qué tipo de programa de rehabilitación seguir.

Medicamentos antiinflamatorios

Los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno ayudan a reducir el dolor y la inflamación. Estos medicamentos deben tomarse de acuerdo con las instrucciones de los especialistas.

Consejos para la prevención

Existen algunos consejos sencillos que pueden ayudar a prevenir la aparición de un esguince de muñeca:

• Realiza un calentamiento antes de realizar cualquier actividad física vigorosa. Esto puede reducir el riesgo de lesiones.

• Practica una buena técnica para minimizar el impacto en las articulaciones durante el ejercicio.

• Usa el equipamiento adecuado cuando te ejercites o compitas. Esto incluye la protección adecuada de las muñecas para minimizar el riesgo de lesiones.

• Realiza fortalecimiento de los músculos de los brazos, los hombros y la parte superior de la espalda para mejorar la estabilidad de la muñeca.

• Descansa tus muñecas si notas alguna molestia, dolor o entumecimiento en el área.

• Al hacer deportes como baloncesto, fútbol o voleibol, es importante hacerlo responsablemente y siguiendo las reglas. Esto reduce el riesgo de lesión en la muñeca.

Cirugía

En algunos casos graves de esguince de muñeca, la cirugía puede ser necesaria para restaurar la funcionalidad de la mano. La cirugía se realiza usualmente para reparar los tendones y ligamentos lesionados, al mismo tiempo de compresión de la articulación de la muñeca. Esto puede involucrar extender o ajustar los ligamentos lesionados o añadir injertos para reforzar el daño. El objetivo principal de la cirugía es restaurar la movilidad y la función del brazo a un nivel óptimo.

Otras veces la cirugía eventualmente se realiza para ayudar a aliviar el dolor. Esto puede ser hecho a través de diversos métodos incluyendo fusión de la muñeca o liberación de los nervios de compresión. La cirugía también puede ser necesaria cuando el esguince ha resultado en una fractura ósea.

Aunque la cirugía es una solución para algunos casos de esguince de muñeca, es importante tener en cuenta que la cirugía conlleva riesgos. Por lo tanto, los médicos generalmente recomiendan el uso de tratamientos no quirúrgicos antes de recurrir a la cirugía.

Es importante que cualquier persona con un esguince de muñeca busque asesoramiento médico y siga las instrucciones de su médico. Esto incluye descansar la muñeca para permitir que el tejido se regenere, realizar ejercicios de rehabilitación para aumentar la movilidad de la muñeca, y usar una férula o una escayola para estabilizar la articulación.

Conclusión

El esguince de muñeca es una lesión dolorosa e incapacitante que puede resultar de un movimiento brusco o de una sobrecarga. Si sospechas que tienes un esguince de muñeca, es importante buscar ayuda médica para realizar el diagnóstico correcto y recibir un tratamiento oportuno. El tratamiento para el esguince de muñeca consiste en descanso, hielo, compresión y elevación, inmovilización con férula o muñequera, ejercicios de rehabilitación y algunos consejos para la prevención. Si el esguince no mejora con el tratamiento conservador, entonces se requerirá cirugía. Es importante buscar tratamiento lo antes posible para iniciar el proceso de curación y evitar lesiones mayores.

Si además de la muñeca, también necesitas consejos sobre otros tipos de esguinces, como el esguince de tobillo te recomendamos visitar nuestro blog donde encontrarás más consejos e información sobre esta y otras afecciones.


Recupera el movimiento de tu muñeca después de un esguince con nuestra ayuda. Obtén una cita previa en nuestro Centro de rehabilitación Larios.

¡Recupérate con nosotros!